El nuevo Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía beneficiará a 300.000 personas

Sánchez Rubio presenta el Plan a la comunidad y subraya el “papel esencial” que desempeñan las más de 80 asociaciones gitanas que hay en Andalucía.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado a las asociaciones y entidades de la comunidad gitana las medidas que llevará a cabo la Junta de Andalucía hasta 2020 con el fin de potenciar la inclusión social. Las actuaciones se desarrollarán en el marco del Plan Integral para la Inclusión de la Comu-nidad Gitana de Andalucía 2017-2020, que beneficiará a unas 300.000 personas.

En un encuentro celebrado en la sede de la Consejería, Sánchez Rubio ha trasladado ha reiterado ante los representantes del colectivo “el trabajo constante de la Junta por lograr su plena inclusión”. En este sentido, ha subrayado el “papel esencial” que desempeñan las más de 80 asociaciones gitanas que hay en Andalucía, algunas de ellas dirigidas por mujeres.

La consejera ha recalcado “el trabajo que ha realizado la Junta en los últimos 30 años a favor del colectivo”, que continuará reforzándose con las 125 medidas incluidas en el plan que se ha elaborado con la participación de las entidades más representativas de la comunidad gitana. Nuevas medidas en igualdad de género y en violencia de género, asi como mejora de las condiciones del comercio ambulante, la lucha contra el abandono de los estudios en Secundaria, la creación de un órgano consultivo y la atención a inmigrantes, son algunas de las novedades.

Sánchez Rubio ha detallado que el Plan tiene una ficha presupuestaria de 228 millones de euros aportados por las consejerías de Fomento y Vivienda (140 millones de euros), Igualdad y Políticas Sociales (58,1 millones) y Educación (28,2 millones), principalmente.

La consejera ha explicado que las actuaciones del plan se aplicarán principalmente en las zonas desfavorecidas donde reside la mayor parte de la población gitana en si-tuación de exclusión, principalmente barriadas, y donde la Junta desarrolla intervenciones de refuerzo de sus políticas de igualdad y contra la pobreza y la marginación social.

Asimismo ha destacado algunas de las actuaciones que se realizarán en materia educativa para evitar el abandono en el tránsito de la enseñanza Primaria a la Secundaria y en mejorar el éxito y la continuidad de los estudios en esta última etapa, que es la que presenta mayores tasas de abandono escolar. Del área de salud ha señalado que se trabajará con medidas de formación de las mujeres para que actúen como mediadoras entre las familias y los centros de salud, entre otras acciones.

En España viven entre 725.000 y 750.000, de las que Andalucía concentra alrededor de la mitad (entre 300.000 y 350.000 personas). Unos dos tercios de la comunidad lo conforman los “gitanos y gitanas invisibles”, es decir, per-sonas que no manifiestan externamente su identidad cultural y están plenamente integra-das. En cuanto a la distribución territorial en la comunidad autónoma, el 53% vive en núcleos urbanos y el 47% en el ámbito rural.

Fuente: www.juntadeandalucia.es

Últimos Tweets